Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar
Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar

FACTOR COCURRICULAR

Lo que hemos denominado el Factor Cocurricular son los criterios generales que toda acción socio-educativa realizada en el medio escolar debe cumplir para ser considerada Cocurricular.

Acción Intencional:

Los objetivos deberán haber sido diseñados previamente en base a los factores de riesgo y protección y los entornos de promoción. Asegurando la atención a la diversidad del alumnado e  incrementando sus competencias. Todo el que quiere puede iniciar su proceso de participación en la actividad. (El coste no debe ser impedimento).

Experiencia Significativa y Gratificante:

Que les proporcione satisfacción, conociendo lo que pueden llegar a disfrutar de sus propios logros. Las actividades propuestas no tienen carácter obligatorio ni condicionan la calificación académica. El alumnado participa activamente en todo el proceso, siendo protagonista en la toma de decisiones: compromisos, horario, contenidos a trabajar, normas…

Interacción con la Comunidad Educativa:

Desde un enfoque de educación inclusiva e integral, debe proporcionar entornos compensadores alternativos donde desarrollar al máximo sus competencias, especialmente la social y ciudadana, promocionando su salud, autonomía y solidaridad. Todas las actividades cocurriculares deberán incorporar acciones periódicas realizadas conjuntamente con otros agentes sociales de la Comunidad Educativa.

Conectado al Currículum:

La coordinación con equipos docentes, jefatura de estudios, departamento de orientación… mediante un informe de seguimiento semanal debe garantizar que el/la educador/a cocurricular atienda individualmente al alumnado en base a las competencias a incrementar. Las actividades cocurriculares se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal.


Licencia de Creative Commons Factor Cocurricular by KOKUK Proyectos Cocurriculares – Kokurrikular Proiektuak is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.