PALABRAS CLAVE


Aquí te dejamos algunas palabras clave para entender nuestra propuesta de intervención socio-educativa en el medio escolar.


COCURRICULAR:

Las referencias acerca de este tecnicismo provienen de países como Canadá, Singapur, México, Pakistán, Estados Unidos…y a pesar de darse ciertas diferencias entre sus interpretaciones, todas hacen relación a programas, proyectos y actividades que complementan el currículum de un centro educativo.

Se trata de acciones intencionales que se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigidas a incrementar las competencias del alumnado mediante experiencias significativas donde el estudiante participa de manera voluntaria interaccionando con la comunidad, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal. Los Proyectos Cocurriculares buscan de alguna manera desdibujar los límites entre la educación formal, no formal e informal configurándose así, en estos momentos de necesaria innovación educativa, como un valor añadido a la escuela encaminado a reducir la brecha que separa al alumnado que tiene un alto rendimiento del que tiene un bajo rendimiento. Uno de los retos de nuestra asociación es dar forma a este concepto, completar su significado y estructurar su contenido, adaptándolo con el objetivo de articular la intervención socio-educativa en el medio escolar.


ACTIVIDAD COCURRICULAR:

Acción intencional que se desarrolla tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigida a incrementar las competencias del alumnado mediante experiencias significativas donde el estudiante participa de manera voluntaria interaccionando con la comunidad, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal.


PROGRAMA DE INTERVECIÓN SOCIO-EDUCATIVA COCURRICULAR:

PISEC: Programa que se integra en los Centros Escolares, desde una orientación comunitaria de trabajo en RED, centrada en la persona y su entorno, como un programa de prevención universal que complementa la intervención que se realiza desde la escuela y como un recurso para sus equipos docentes y otros programas y servicios propios de la comunidad.


EDUCADOR/A COCURRICULAR:

Marcado por la figura profesional de Educador y su propia acción relacional con el alumnado, objeto de los Programas de Intervención Socio-Educativa Cocurricular (PISEC). Estratégica y operativamente, se integra en los centros educativos realizando su acción socio-educativa en estrecha cooperación con el Equipo Directivo, el Departamento de Orientación y la AMPA.

Licencia de Creative Commons Palabras Clave by KOKUK Proyectos Cocurriculares – Kokurrikular Proiektuak is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.