Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar
Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar

PUBLICACIONES

Asociación KOKUK: Analizando el impacto de la acción socioeducativa en el ámbito escolar

Eiguren Munitis, Amaia; Picaza Gorrotxategi, Maitane (coor.)

Materia: Pedagogía; Enseñanza
Páginas: 114
Fecha de edición: 2023
ISBN/ISSN: 978-84-1319-602-2
Idioma: Castellano; Euskara
Tipo de edición: Digital (PDF)


Cómo los educadores sociales pueden transformar la convivencia escolar

Maitane Picaza GorrotxategiUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaAitor Garagarza CambraUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaAmaia de la Fuente GaztañagaUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaAmaia Eiguren MunitisUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaIdoia Legorburu FernándezUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaIrune Corres MedranoUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaLeire EtxezarragaUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaMarina SagastizabalUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko UnibertsitateaMiren Nekane Beloki AriztiUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Nahia Idoiaga MondragonUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Publicado: 22 de mayo de 2023


EITB: RADIO VITORIA
PROGRAMA: Diálogos
Presentadora: Maritxu Díez
Publicado: 27/03/2023


REDES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA. PISEC: Programa de Intervención Socio-Educativa Cocurricular: respondiendo a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo e integral. 

Un Programa de Intervención Socio-Educativa Cocurricular (PISEC) es un programa de prevención universal que complementa la labor que se realiza desde la escuela, articulándose en el proyecto educativo de centro como un recurso para sus equipos docentes y otros programas y servicios propios de la comunidad.

Publicado por: © de esta edición: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
c/ Hurtado, 29. 08022 Barcelona
www.grao.com
ISBN: 978-84-18627-35-4
Autores Capítulo 6: Javier Gómez de Arteche y Aitor Jiménez
Fecha publicación: Junio de 2021


“Desde Federico Baraibar nos cuentan que han bajado las expulsiones”

La asociación Kokuk reconoce que estar en los centros con la figura del educador les ayuda a crear un espacio de escucha.

Publicado por: Diario de Noticias de Álava
Autora: Sara Cabrera
Fecha publicación: Mayo de 2021


«HAY QUE CONSTRUIR CONVIVENCIA, LLEGAR ANTES DE QUE ALGUIEN SUFRA»

Aitor Jiménez habla con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre el bullying en los centros educativos ● Defiende la figura del educador social como coordinador de bienestar en los colegios para prevenir situaciones de acoso escolar.

Publicado por: Diario de Noticias de Álava
Autora: Sara Cabrera
Fecha publicación: Mayo de 2021


HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED; El Trabajo Bien Hecho Tiene que Conocerse y Reconocerse; PROYECTO ESKOLABORA

Coordinadora: María Jesús Rueda Carrasco
Autora: Cristina Montero Bonilla
Coautora: Ester Morillas Rodríguez
Depósito legal: M-30431-2013
Fecha publicación: noviembre 2013

Se trata de un Manual de Buenas Prácticas en Educación Extracurricular que nace del Proyecto RAIM, Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento que Save the Children desarrollado durante el año 2013. El objetivo del proyecto fue identificar y difundir buenas prácticas, en el ámbito de la Educación Extracurricular (Cocurricular), dirigidas a favorecer la integración y la convivencia intercultural de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes. En este marco se recoge el PROYECTO ESKOLABORA (pág. 213) actualmente incorporado en la Programación Comunitaria de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y gestionado por la asociación KOKUK.


CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO… Por una Acción Educativa Emancipadora; EL PROYECTO COCURRICULAR

Compiladora: Gema Celorio y Alicia López de Munain
Edición: UPV; Universidad del País Vasco y HEGOA; Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.
ISBN: 978-84-89916-98-2
Fecha publicación: Octubre 2014

Comunicación; EL PROYECTO COCURRICULAR (pág. 239) incorporada en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo donde se buscó un espacio de reflexión conjunta en el que Movimientos Sociales, ONGD, educadores y educadoras, instituciones preocupadas por el bien colectivo, cooperativas y otras formas de organización emergentes pudiéramos reforzar nuestra apuesta por un mundo en el que tengamos cabida todas las personas.


IMPULSANDO LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO: IES FEDERICO BARAIBAR. Ponencia Buenas Prácticas en el Berritzegune de Vitoria – Gasteiz

Ponentes: Javier Guevara (director), Javier Gómez de Arteche (Educador de la asociación KOKUK) y Fatima y Henry (alumnos/as).
Fecha publicación: Febrero 2017

Los Berritzegunes se configuran como servicios de apoyo de carácter zonal y/o territorial para la innovación y mejora de la educación en los niveles de enseñanza no universitaria. En la ponencia se presenta el Programa de Intervención Socio-Educativa Cocurricular (PISEC) del IES Federico Baraibar como motor de la activación juvenil.


DE LO EXTRAESCOLAR A LO COCURICULAR: Entrevista a la Asociación KOKUK

Presentadora: Pilar Ruiz de Larrea
Cadena: EITB Radio Vitoria
Programa: El Mirador
Fecha publicación: Marzo de 2017

Audio de la entrevista realizada a Kokuk, asociación de intervención socio educativa, que desde hace diez años colabora con centros educativos para integrar la figura del educador cocurricular en colegios e institutos.


POTENCIAR LAS COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y CIUDADANAS; Entrevista a la Asociación de Intervención Socio-Educativa KOKUK 

Publicado por: Diario de Noticias de Álava. Suplemento de Innovación Educativa
Autor: Komunika; Empresa de Comunicación
Fecha publicación: Abril de 2017

Suplemento de Innovación Educativa para dar a conocer las nuevas estrategias de formación, los recursos y las metodologías que se aplican en los centros, tanto públicos como privados. En este suplemento, se ofrecen noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con todos los niveles educativos, incluyendo el ámbito universitario…


UNA NUEVA FIGURA EN LA ESCUELA: EL EDUCADOR COCURRICULAR

Presentadora: Delia Tobías
Cadena: SER Vitoria
Programa: Hoy por Hoy Vitoria
Fecha publicación: Mayo de 2017

Audio de la visita realizada por la Cadena Ser Vitoria al IES Federico Baraibar para conocer la figura del educador cocurricular, presente ya en cinco centros escolares de Vitoria, El 40% de los estudiantes opina que ha conseguido mejorar la convivencia en el centro y las notas del alumnado.


KINBALL UN DEPORTE QUE EDUCA. Reportaje; La Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar, KOKUK, Promueve a Través de este Deporte la Cooperación, el Respeto y el Juego Limpio

Publicado por: Diario de Noticias de Álava. Suplemento de Innovación Educativa
Autor: Komunika; Empresa de Comunicación
Fecha publicación: Mayo de 2017

Suplemento de Innovación Educativa para dar a conocer las nuevas estrategias de formación, los recursos y las metodologías que se aplican en los centros, tanto públicos como privados. En este suplemento, se ofrecen noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con todos los niveles educativos, incluyendo el ámbito universitario…


EL COMPLEMENTO AL CURRÍCULO EDUCATIVO

Publicado por: Diario de Noticias de Álava
Autor: Jose Luis del Campo
Fecha publicación: Noviembre de 2017

Las actividades cocurriculares se suman a la formación académica estando ya implantadas en seis centros de Vitoria. La comunidad educativa y el sector de la docencia está expuesto a los vertiginosos cambios y exigencias de la sociedad actual para formar y modelar a un alumnado cada vez más preparado y competente para ingresar en el mercado laboral. La estructura formal de los planes y programas de estudio quedan definidos dentro del currículo, que fija las líneas básicas para definir el aprendizaje que se espera los estudiantes desarrollen
a lo largo de su trayectoria escolar…


QUINTAS JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD. Universidad del País Vasco. Facultad de Educación y Deporte. Kokurrikular Proiektuak

Ponentes: Ainhoa García de Albéniz (Educadora Cocurricular) y Aitor Jiménez Rodríguez (Director de Proyectos). Asociación KOKUK.
Fecha publicación: Febrero 2018

Los proyectos cocurriculares se configuran como un valor añadido a la escuela y de apoyo para la labor docente. En la ponencia se presenta la intervención socio-educativa en el ámbito escolar también como elemento favorecedor de la educación intercultural.