Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar
Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN

A continuación, señalamos los principios que consideramos soporte y guía de la acción socio-educativa en el medio escolar que pretende la incorporación social desde la interacción entre alumnado, comunidad educativa y familia.


Educativo – Relacional:

Nuestra acción socio‑educativa en medio escolar es una acción intencional, en la que, a partir de un encuentro personalizado, a partir de la interacción significativa con los alumnos y alumnas, en los sistemas en que éste se desenvuelve, promocionar su salud, autonomía y solidaridad.

Esto implica la participación consciente del sujeto y de su familia y así como su contextualización en diferentes entornos: escolar, relacional, comunitario…

La intervención socio-educativa tiene que ser directa, ajustada y actualizada, caracterizándose por su complementariedad y la integración y gestión de conflictos e imprevistos.


Aprendizaje Dialógico – Cooperativo:

Como herramienta básica y primordial en la intervención socio-educativa para el desarrollo de la competencia social y ciudadana donde los significados dependerán de las interacciones humanas y de los constructos comunicativos.

Para ello es necesario empoderar al alumnado como un ser positivo que aprende y a la vez enseña en una relación de igualdad tanto con los educadores como con los compañeros y compañeras. Dentro de esta perspectiva, se asume el aprendizaje como una construcción social donde entran en juego, no sólo los significados que las personas construyen, sino que se trasciende a la búsqueda del sentido, es decir, de los por qué y para qué de la experiencia educativa y la forma en que ésta favorece las transformaciones sociales.


Trabajo en Red – Interdisciplinar:

Un Programa de Intervención Socio-Educativa Cocurricular se integra en los Centros Escolares, desde una orientación comunitaria de trabajo en RED, centrada en la persona y su entorno, como un programa de prevención universal que complementa la intervención que se realiza desde la escuela y como un recurso para sus equipos docentes y otros programas y servicios propios de la comunidad.

El planteamiento de la acción socio-educativa a desarrollar desde los Proyectos Cocurriculares debe ser necesariamente interdisciplinar puesto que implica a la globalidad de la persona y relaciona varias áreas estratégicas en su vida, para su promoción, en su propio entorno, a partir de un marco común y una metodología convergente.


Licencia de Creative Commons Principios de Intervención Socio-Educativa Cocurricular by KOKUK Proyectos Cocurriculares – Kokurrikular Proiektuak is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.