Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar
Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar

REFERENTES METODOLÓGICOS

Los referentes metodológicos de los que se nutre KOKUK para el diseño de sus Programas, Proyectos y Actividades Cocurriculares son fundamentalmente:


Resiliencia Comunitaria:

Se trata de una concepción desarrollada teóricamente a partir de observar que cada desastre o calamidad que sufre una comunidad, que produce dolor y pérdida de vidas y recursos, muchas veces genera un efecto movilizador de las capacidades solidarias que permiten reparar los daños y seguir adelante. Los pilares fundamentales de la Resiliencia Comunitaria son: Autoestima colectiva, identidad cultural, humor social, honestidad estatal y solidaridad.


Modelo Biopsicosocial:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como: «el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección». El ser humano debe ser considerado como un ente biopsicosocial. Es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia. El ser humano es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida.


Pedagogía Crítica:

La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo concibiendo el aprendizaje como un proceso vinculado a los conceptos de poder, política, historia y contexto. Promueve un compromiso con formas de aprendizaje y acción en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, con centro en el autofortalecimiento y en la transformación social.


Escuelas Aceleradas:

Fundadas con el objetivo primordial de que el alumnado de una zona desfavorecida tuviera igual acceso que los demás a una educación con altas expectativas, de tal modo que desarrollaran al máximo sus posibilidades intelectuales, sociales, emocionales, físicas y creativas. Se trata de lograr estudiantes autónomos en su aprendizaje, que consigan aprender por ellos mismos, que sepan descubrir, explorar y participar en el mundo que les rodea.


Concepción Comunicativa:

La concepción comunicativa incluye y supera la concepción constructivista, haciendo una importante precisión: el proceso de formación de los significados no sólo depende de los y las profesionales de la educación sino también de todas las personas y contextos relacionados con todos los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes. Desde esta perspectiva, la formación del profesorado se orienta hacia el conocimiento de las personas, los grupos de aprendizaje y hacia el conocimiento de cada materia desde un enfoque interdisciplinar.


Comunidades de Aprendizaje:

Proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes.


Aprendizaje – Servicio:

Es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. El aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.


Cuidad Educadora:

La ciudad educadora es un nuevo paradigma, un proyecto necesariamente compartido que involucra a todos los departamentos de las administraciones locales, las diversas administraciones y la sociedad civil. La transversalidad y la coordinación son básicas para dar sentido a las actuaciones que incorporan la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida. Tiene como objetivo trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.