El Aula de Convivencia Fundación Vital está concebida para dar una respuesta equitativa, integral e inclusiva de atención personalizada y específica, atendiendo a un número reducido de alumnos y alumnas. Un proyecto implementado en el IES Federico Baraibar y cofinanciado por el propio Instituto, el AMPA Los Tilos y la Fundación Vital.
El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y aquellas alumnas sancionados o sancionadas con esta medida y como acción socio-educativa preventiva a la misma, consiguiendo:
- Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.
- Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
- Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.
- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
- Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.
- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
- Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.
- Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su inclusión en la comunidad.
- Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.