Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar
Asociación de Intervención Socio-Educativa en el Ámbito Escolar

ACTIVIDADES COCURRICULARES

Definición:

Las referencias acerca de este tecnicismo provienen de países como Canadá, Singapur, México, Pakistán, Estados Unidos… y a pesar de darse ciertas diferencias entre sus interpretaciones, todas hacen relación a programas, proyectos y actividades que complementan el currículum de un centro educativo. Se trata de acciones intencionales que se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigidas a incrementar las competencias personales, sociales y ciudadanas del alumnado mediante experiencias de aprendizaje significativo, donde el estudiante participa activa y voluntariamente interaccionando con la comunidad, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal.


Características:

Las actividades deben atender a la diversidad del alumnado, todo el que quiere puede iniciar su proceso de participación en la actividad. Incluso, se considera interesante que se incorpore alumnado de otros centros educativos así como colaborar con otras asociaciones y agentes sociales de la comunidad en su desarrollo para favorecer la consecución de los objetivos marcados.

A través de estos micro-proyectos que son las actividades cocurriculares, se busca paralelamente un incremento en las competencias del alumnado. Su conexión con el currículum permite que Equipo Directivo, personal docente y Departamento de Orientación informen y pauten al Educador Cocurricular sobre las competencias a potenciar en cada alumno y alumna para incrementar su rendimiento académico. Mediante un informe de seguimiento se valora cada caso readaptando, si es necesario, la intervención socio-educativa.

También buscan el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes. Los alumnos participan activamente desde la fase de inicial, estableciendo conjuntamente los contenidos, compromisos, normas… que firmarán posteriormente mediante un contrato educativo, incluso realizando labores de ayudantes de monitor. No debe olvidarse que la asistencia a estas actividades, es voluntaria, es fundamental que les proporcione satisfacción, que conozcan lo que pueden llegar a disfrutar de sus propios logros.

Las actividades cocurriculares se configuran además como proyectos de ocupación de tiempo libre. Ofrecen una alternativa de ocio positiva y un nuevo escenario donde los alumnos y alumnas pueden desarrollar al máximo sus competencias, especialmente la personal, social y ciudadana, promocionando su salud, autonomía y solidaridad.

Subrayar que una estrategia clave es tender a la gestión mixta de las actividades cocurriculares para asegurar la participación activa de diferentes agentes de la Comunidad Educativa. Pueden ser responsables de las actividades: padres y madres, profesorado, personal especializado de programas, servicios y recursos externos al centro, voluntariado, federaciones deportivas, asociaciones…  Mención especial merecen también el alumnado en prácticas de Integración Social, Educación Social, Trabajo Social… que también pueden desarrollar un papel significativo en un programa de estas características. En cualquier caso, todas estas figuras siempre deben estar coordinadas y supervisadas por el Educador Cocurricular.

Asimismo, las actividades cocurriculares permiten articular la intervención socio-educativa en el medio escolar. Las situaciones que protagonizan sus participantes en el centro escolar; son abordadas y tienen su trascendencia en el desarrollo del proyecto, tanto a nivel individual, grupal como comunitario, convirtiéndose de esta manera en una extensión de la educación formal. Para favorecer su seguimiento y coordinación, el responsable de la actividad cumplimenta un cuaderno de seguimiento de sesión en el que, mediante un sistema de economía de puntos, valora aspectos recogidos en el contrato educativo propios del desarrollo de la actividad y cuestiones relativas a la situación académica de cada alumno y alumna. Se rellena utilizando una dinámica grupal al final de la sesión, lo que favorece la auto-compensación individual y grupal. Esta herramienta además, facilita el intercambio de información entre el responsable de la actividad y el Educador Cocurricular y ayuda a los jóvenes a conectar la actividad con el currículum.

En cuanto al coste de estas actividades, éste no debe ser impedimento para la participación del alumnado. Se pueden fraccionar los pagos en algún caso o elaborar un plan de autofinanciación si fuera necesario.


Licencia de Creative Commons Factor Cocurricular by KOKUK Proyectos Cocurriculares – Kokurrikular Proiektuak is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.